Grupales

Técnicas de dinámicas de grupo


Las técnicas son formas de trabajar distintos temas (contenidos o dinámicas grupales) en distintos formatos  de grupos: en el aula, en taller, en terapias.

Se pueden dividir en distintos tipos, de caldeamiento, de discusión, para trabajar la comunicación, la integración, confianza, etc. En realidad depende de cómo y en qué momento las usemos. Pueden servir a distintos fines. Lo importante es no quedarse "pegado" a la técnica: es algo que media entre nosotros, las personas participantes, y los objetivos que nos fijamos. Podemos tomar cualquier tipo de técnica, údica, recreativa, educativa o artística, y transformarla para lograr nuestras metas.

¿Por qué es importante usar técnicas?

Siempre estamos usando técnicas o metodologías. En psicología utilizamos la entrevista, la escucha libre, las interpretaciones, corporales, intervenciones paradójicas, tareas, tests, y muchas otras más. En la educación también. Los padres también utilizan una forma de hacer las cosas. A veces nos quedamos anclados a un método, y en lugar de servir como herramientas (lo mismo pasa con las teorías) parece que estamos obligados a seguir con una única manera de hacer las cosas. Por eso es necesario reflexionar sobre nuestras prácticas, ponerlas en cuestionamiento, y saber por qué y para qué hacemos las cosas.

Además de saber qué estamos haciendo y para qué (tener claro los objetivos) también es necesario, a veces, cambiar y adaptarnos. No es necesario trabajar de forma aburrida ni autoritaria. Por eso, atrevámonos a dar un paseo por distintas formas de abordar la realidad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinión